moon/ septiembre 5, 2017/ Sin categoría/ 0 comentarios

Llegué a Guiné Bissau sin saber nada como de costumbre, como mucho conocía su localización aproximada; debajo de Senegal, en África Occidental.

¿Por qué Guinea Bissau?

Por ser África, nada más. Para aprovechar las vacunas que ya teníamos de cuando fuimos a Senegal en 2008 y porque Patrick, el amigo que conocimos en nuestro viaje anterior por Cabo Verde en 2016, es guineano.

Así que 1. compramos los vuelos y 2. nos pusimos a buscar información. ¡ Sorpresa ! Apenas hay blogs con información sobre Guinea Bissau 😀 – Perfecto, menos datos previos, más se aprende sobre el terreno.

Minerva consiguió una guía a dos días de salir. Encontramos otra en pdf en internet. Típicas, suficiente para subsistir. Ruta, ¿Ruta? ¿para qué? 😀 – ni ruta teníamos planeada, así que la opción fue ir hacia algún poblado en el interior, y lo poco que habíamos encontrado en internet hablaba de Gambasse, ya que allí hay varios proyectos de ong’s como el de @Abaraca, con quien estuvimos. Esas eran todas nuestras referencias sobre Guinea.

El viaje de ida fue una odisea. Nada más llegar al aeropuerto empezamos a tener problemas al facturar las mochilas. Nuestros billetes no salían, y es que resulta que nos habían cambiado de compañía y en vez de volar con TAP por Lisboa nos mandaron por Casablanca en Marruecos… bueno… a aceptar barco y hacer la reclamación pertinente. Y el último viaje hasta Bissau… cuando íbamos a aterrizar el piloto informa de que está lloviendo mucho y que nos volvemos para Banjul a esperar… y así fué.

A raíz de eso empiezas a conocer al resto de pasajeros, fumadores en especial, ya que coincides con ell@s nada más bajar de un avión y es necesario establecer comunicación para pedir fuego, pues al 95% restante no lo han quitado en el último control de aduanas.

Gente mayor (más de 60) que aparentaban vivir allí y algunos jóvenes (entre 25 y 35 años) que resultaron ser de Médicos Sin Fronteras, mi ong favorita. Turistas… nosotros 2. Nadie más llevaba mochilas en su equipaje, cosa que te hace sospechar… 😀

Así que después de pasar unas horas y unos cuantos cigarrillos en el aeropuerto de Banjul, donde conoces a gente que va de aquí para allí, al final conseguimos salir hacia Bissau y llegar como a las 2 de la madrugada.

Y así empezó nuestro encuentro con Guiné Bissau.

Pensao Creolla - Bissau

El único lugar que encontramos para alojarte en Bissau si eres mochilero es la Pensión Creolla, con Abubacar de encargado (y si él tenía que ausentarse un momento me encargaba a mi la vigilancia hahahaha). No conocí a los dueños pues también estaban de vacaciones, pero Abubacar se lo curra. El sitio está muy limpio (no es Europa) y el precio razonable contando que África es caro. La opción eran o 25€/noche (que es caro para nosotros) o ya lo siguiente a partir de 60€ en un hotel, que tampoco te imagines que sea de lujo. Es algo incomprensible, de tantas que nos iremos encontrando.

Un hotel de Bissau
Un hotel de Bissau

Y una de esas cosas incomprensibles es el Che!

¿Qué hace el Che en Guinea Bissau? ¿Por qué?

Pegatina del Che en Bissau
Pegatina del Che en Bissau

Por tener muchísima suerte … yo le pude dar buen sentido al Che en Guinea Bissau conociendo a Paco, un gallego que anda por allí haciendo agujeros en el suelo. Se aburría el hombre… y se fue a, como creo diría Aida, ¡ a luchar ! – Paco es un guerrillero de los que se levanta a las 5 de la mañana para empezar a dar por saco al mundo, que buena falta le hace.

Pero la historia del Che en Guiné Bissau viene de cuando Amílcar Cabral luchaba por la descolonización en Guiné Bissau y Cabo Verde. En Guiné se oye bastante el término : ex-combatiente por la liberación.

Y eso hace que Amílcar Cabral y el Che sean dos símbolos en Guiné Bissau. Y la imagen del Che te la encuentras en todo tipo de pegatinas y pintadas. Un Che a la africana, algo desfigurado, pero un Che.

Memorial al Che Guevara en Bissau
Memorial al Che Guevara en Bissau

Lástima que el pueblo apenas sepa nada sobre el Che más que su imagen molona.

Pero… al menos es una imagen y una referencia que tienen… igual hasta sirve de algo 😀

Para acabar este post os dejo con algunas imágenes de Bissau:

Bissau
Bissau
Bissau
Bissau
Bissau
Bissau

 

 

 

 

 

 

 

Source: unmundoenlamochila.com

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*